¿Quiénes somos?

Espelta las Regueras S.L es una empresa familiar que se dedica al cultivo de la auténtica Escanda de Asturias, desde hace ya 20 años, recuperando la escanda con la semilla gracias a la gente más veterana de la zona que nos ayudó en nuestros inicios.

Esta empresa fue fundada por José Esteban Vega González y Loli, su mujer, es la que se encarga de las elaboraciones artesanales del obrador. Su hijo, José Vega Menéndez, junto con su pareja Sangara, han tomado el relevo y continuado con la tradición, aprovechando los conocimientos y experiencia de sus padres.

En nuestra casa de Pereda, en Las Regueras, manteníamos la tradición de cultivar escanda y elaborar pan casero, tal como siempre se hizo. Pero luego empezaron a llegar los panaderos que te vendían las barras de pan ya hechas y era más fácil comprar.

En el año 2000, decidimos retomar el cultivo de escanda. Iniciamos el proyecto con una modesta parcela de 500 metros cuadrados y, al año siguiente, ampliamos a 1.000 metros. En los años sucesivos, la extensión de cultivo aumentó de manera significativa y, en la actualidad, nos enorgullece contar con casi 150 mil metros cuadrados dedicados al cultivo de escanda. Este retorno a nuestras raíces agrícolas representa un compromiso continuo con la tradición y la calidad de los productos que ofrecemos.

Campo de espelta verde
Personas cosechando en el campo

Nuestra producción es totalmente ecológica, así conseguimos respetar el medioambiente, y cultivada íntegramente en Asturias.

Molemos nosotros mismos la harina en molino de piedra al vuelo (las piedras no se tocan), logrando así separar la cáscara y que la harina sea más pura. Separamos el salvado y pelamos el grano con el molino.

Espelta Las Regueras se hizo con el primer premio del certamen de la Fiesta de la Escanda de Grado en el año 2022. La clave de nuestro pan de escanda es seguir la receta que siempre ha habido en nuestra casa de Pereda, en Las Regueras. Ni más ni menos. «Lo hacemos como se hizo toda la vida en mi casa, como los Vega, mi madre y también en la casa de Loli».

Molino de piedra al vuelo
Mano sujetando una espiga verde